murrizketak / recortes

Obligados a adelantar el dinero de las ayudas municipales a la euskaldunización

El Ayuntamiento de Bilbao comunica con 15 días de antelación a los beneficiarios que tienen que pagar entre 400 y 900 euros

 

Unai lleva tres años matriculado en un euskaltegi. Es padre de un alumno de un colegio público bilbaíno y se beneficia de una ayuda municipal para el fomento del uso del euskera en casa. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Bilbao pagaba directamente a los centros educativos el importe de los cursos subvencionados, pero hace un mes anunció un cambio en el reglamento que obliga a las familias a adelantar el dinero. Quince días antes de que comenzaran las clases, Unai se enteró de que tenía que hacer frente a un desembolso de entre 400 y 900 euros. «Es una vergüenza el uso gratuito de la crisis para justificar una decisión que deja sin posibilidades de euskaldunizarse precisamente a los más desfavorecidos», se queja.
Unai realizó todos los trámites necesarios antes del verano y el pasado 10 de julio el propio Área de Euskera le confirmó que estaba admitido y que podía continuar beneficiándose del programa municipal ‘Euskera, también en casa’. A primeros de septiembre realizó la matrícula en el mismo euskaltegi de siempre y le comentaron que había que seguir los mismos pasos y que solo era necesario mostrar su interés en matricularse, ya que desde el centro gestionarían el cobro con el Ayuntamiento. Ni una palabra de que fuera a producirse un cambio en la forma en la que se perciben las ayudas.
Sin embargo, el 12 de septiembre Unai y otros muchos padres de escolares bilbaínos beneficiarios de la subvención municipal recibieron un correo electrónico de la subdirección de Euskera en el que se les informaba del nuevo procedimiento para cobrarlas. Debían abonar previamente el importe de las clases y presentar una solicitud en la convocatoria general de subvenciones del Ayuntamiento para el ejercicio 2013, con condiciones similares a las exigidas hasta ahora. Una vez finalizado el curso, se repartirá la suma total destinada al programa entre todos los solicitantes que hayan cumplido los requisitos de aprovechamiento y asistencia.
Ajuste presupuestario
Según fuentes municipales, el cambio de criterio en el cobro de las ayudas responde a un ajuste presupuestario motivado por una caída en las previsiones de recaudación. «Desgraciadamente la situación en junio no es la misma que en septiembre», contestaron a Unai desde el Área de Euskera. A partir de ahora, el programa de ayudas pasa a tener un presupuesto fijo, aún por confirmar, por lo que a día de hoy los usuarios siguen sin saber si la subvención será total o parcial, ya que dependerá del número de solicitudes recibidas. Tampoco se ha concretado el plazo para solicitarla.
Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a murrizketak / recortes

  1. telaume dice:

    La justicia europea ve ilegal la norma española de desahucios por no garantizar protección de usuarios.

    http://es.noticias.yahoo.com/justicia-europea-ve-ilegal-norma-094152314.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.