ganekogorta

Seis municipios se unen a la Diputación contra el parque eólico de Ganekogorta

Bilbao, Alonsotegi, Güeñes, Arrankudiaga, Arrigorriaga y Okondo advierten de los efectos medioambientales de los 12 aerogeneradores

No rotundo al parque eólico de Ganekogorta. Esa fue la voz unánime que ayer manifestaron los ayuntamientos vizcaínos de Bilbao, Güeñes, Alonsotegi, Arrankudiaga, Arrigorriaga y el alavés de Okondo, como municipios «afectados» por el proyecto planteado por las empresas eólicas de Euskadi ante el Departamento vasco de Industria. Alcaldes y concejales de Medio Ambiente de los seis consistorios expresaron su rechazo al plan por «los notables efectos ambientales que se producirían sobre el paisaje y sobre espacios de interés natural y especies protegidas». Mañana harán visible su oposición con una marcha a la cima del propio monte bocinero, donde realizarán un acto reivindicativo a las 11.00 horas.
El parque eólico proyectado supondría instalar 12 torretas aerogeneradoras, con unas aspas que superarán los 50 metros de diámetro en rotación, en uno de los puntos naturales más frecuentados por los montañeros. «No hay justificación para la implantación de un parque eólico en un entorno valioso», aseguraron ayer los portavoces municipales, que también criticaron que no se hayan presentado alternativas de ubicación más respetuosas desde el punto de vista medioambiental.
«No han tenido en cuenta la posibilidad de sustituir los generadores ya instalados en los parques existentes por otros de mayor potencia, dentro de un programa de renovación tecnológica de acuerdo con los avances que se producen en este sector», denunció el representante de Güeñes, Martín Pérez Garmendia, en nombre del colectivo. El edil lamentó, además, que la potencia generada por toda la planta es apenas la mínima permitida por la ley para llevar a cabo su instalación: sólo 10,2 megavatios, cuando la normativa exige al menos una decena. «Creemos que no compensa», insistió. Por su parte, el alcalde de Okondo, Sergio Tato, aseguró que el rechazo a los parques eólicos en Álava no se limitará al Ganekogorta. «Los alcaldes alaveses vamos a defender nuestros montes y haremos otras movilizaciones», anunció.
«Ya estamos crucificados»
Los consistorios representados esgrimieron que la ubicación escogida es la que mayor impacto visual traerá sobre la zona, al encontrarse en una cumbre, y por eso demandaron que se tengan en cuenta zonas intermedias y de media ladera. No sólo eso; el difícil acceso al punto elegido también despertó los recelos de algunos concejales. El responsable de Medio Ambiente de Alonsotegi, Kepa Kareaga, alertó de que esta circunstancia obligaría a acometer una importante obra de creación de caminos en un espacio natural, además de la consiguiente subestación eléctrica de 200 metros cuadrados para trasladar la energía producida, que precisamente pasaría por el municipio encartado. «Es absurdo e ilógico. Aquí ya estamos crucificados por las líneas de alta tensión», lamentó.
Los seis portavoces municipales recordaron que la Diputación ya presentó alegaciones al proyecto y que, por lo tanto, coinciden con la institución foral en su rechazo al parque eólico.
Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.