bilboko konpartsak konpartsero egunean

celebran su día en el arenal

El Ayuntamiento abrirá expediente a las comparsas por ocupar el paseo de El Arenal

Bilboko Konpartsak aboga por enviar al alcalde a «cualquier sitio del universo» y ha organizado una campaña a la que ha llamado ‘Vacaciones de verano para Azkuna’

 

Los comparseros preparan las mesas para la comida de hermandad.
Se lo advirtió ayer y hoy lo ha confirmado. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha anunciado que el Ayuntamiento abrirá expediente a la comparsas que hoy han celebrado su día en el paseo de El Arenal. Desde el Consistorio se les había solicitado que la tradicional fiesta se hiciera junto a los muelles cercanos y no en el paseo. Algo con lo que los organizadores no estaban de acuerdo y que también habían anunciado que no pretendían cumplir.
Bilboko Konpartsak está celebrando este sábado su jornada de hermandad en El Arenal, pese a que el Ayuntamiento ha denegado el permiso, y ha abogado por «organizar y financiar un viaje» al alcalde, Iñaki Azkuna, a «cualquier sitio del universo» durante la Aste Nagusia.
En un acto en el que han presentado la campaña ‘Vacaciones de verano para Azkuna’, previo al inicio de la jornada festiva en el Arenal bilbaíno, los comparseros se han preguntado cómo es posible que «Juan Carlos de Borbón se haya ido de vacaciones a Botswana a matar elefantes» y «su alteza municipal Iñaki Azkuna no». Por ello, han pedido a los ciudadanos que rellenen un formulario en su web con el destino que quieren para el primer edil.
Tras destacar que la jornada festiva se desarrolla «donde corresponde, donde todos los años, en el paseo de El Arenal», Bilboko Konpartsak ha leído un comunicado en tono irónico en el que han anunciado el inicio de una campaña para en «Aste Nagusia mandar de vacaciones a ese gran timonel, ese faro, ese guía, ese caudillo… que es su alteza municipal».
«Es de justicia que al menos en Aste Nagusia le libremos de soportar la visión, la audición y el olfato de las actividades de esos que algunos se empeñan en llamar pueblo, cuando sólo son chusma», han señalado. Por ello, Bilboko Konpartsak se ha comprometido a «organizar y financiar el viaje y la estancia» del alcalde «en cualquier sitio del universo» durante esos días.
«No entrar en la provocación»
Mientras, en la inauguración de las obras de mejora llevadas a cabo en la Estación del Funicular, el alcalde ha señalado ercordado que ha advertido de que no va a entrar «en la provocación» y ha señalado que «estos son la mayoría de la órbita de HB y siguen provocando un problema, aquí otro y aquí otro» y ha matizado que «no voy a meter seis batallones y montar una batalla campal. En ésa no caigo».
«No voy a entrar en la provocación, pero para el que transgrede la ley se abrirá el correspondiente expediente. Bilboko Konpartsak, que dice que tiene mucho sentido del humor, espero que lo coja deportivamente como lo hago yo cuando me ponen la careta, las gafas y dicen todas esas de mí», ha señalado.
En esta línea, Azkuna ha considerado que «deportivamente» las comparsas tendrán que aceptar «la apertura de un expediente por el Ayuntamiento de Bilbao por transgredir la ley». «Ley con la que por cierto, y ahí creo que han tenido muy poco sentido deportivo, están muy cabreados porque nos llevaron a juicio y han perdido», ha matizado en referencia a la ordenanza que regula el uso del espacio público.
«Nosotros con las barracas de Carnaval ya decidimos llevarlas al muelle y hemos ido llevando allí a todo el mundo. Por lo tanto, no es contra Bilboko Konpartsak sino contra todos; a partir de ahora, el paseo de El Arenal va a ser para solaz de los bilbaínos y visitantes», ha expresado, para añadir que habrá dos excepciones: Aste Nagusia y Santo Tomás. «Todo los demás, libreros, queseros, discapacitados, los artesanos, Euskaltel… o al muelle o a otro sitio», ha señalado Azkuna.
A su juicio, el paseo del Arenal no puede estar todos los fines de semana «ocupados por txoznas y jaimas» y ha remarcado que «la ordenanza de espacio público nos permite tomar esta decisión y creo que es buena porque nos hemos gastado mucho dinero en arreglar el Arenal».
EL CORREO
2012/07/21
Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.