Bilbao completara este año las mejoras de seguridad vial en puntos negros

El Plan de Movilidad Segura del Ayuntamiento de Bilbao cogerá velocidad en los próximos meses gracias a las inversiones del Gobierno central. El fondo extraordinario permitirá acometer 21 actuaciones que, junto a las realizadas el año pasado y las 27 que están en marcha, completarán las obras previstas para eliminar los tramos de concentración de accidentes. Estas tareas, sin embargo, nunca llegan a su fin, porque habrá evaluar la efectividad de las medidas adoptadas y estar atento a las nuevas necesidades de la ciudad.
El delegado de Circulación y Transportes, Ibon Areso, destacó que el plan para reducir el riesgo de accidentes, en el que también participan las áreas de Seguridad y Obras y Servicios, recibirá «un buen empujón» con una inversión de 894.079 euros. Se construirán ocho pasos de peatones resaltados para reducir la velocidad de los vehículos en los barrios de Santutxu, Irala, Rekalde, Zurbaranbarri, Otxarkoaga y La Peña.
El resalte de todo el paso de peatones es «menos impactante» para los conductores que los badenes o «guardias tumbados», que han suscitado numerosas críticas. El Ayuntamiento también está instalando un tercer dispositivo, los cojines europeos o berlineses, que por su tamaño frenan a los turismos y pasan desapercibidos para los autobuses. «No es un tema neutro», reconoció Areso. «Recibimos cientos de peticiones para colocar badenes, pero sólo las atendemos cuando constatamos que existe un cierto grado de peligro». Antes de elaborar el plan de movilidad se realizó un estudio en profundidad sobre los accidentes de tráfico en Bilbao para evaluar el riesgo potencial de cada calle «con criterios objetivos».
Multa por cruzar en rojo
Otras actuaciones contribuirán a reforzar la seguridad en el entorno de los centros escolares, especialmente sensible, mediante la construcción de orejetas, que ensanchan las aceras junto a los pasos de cebra para facilitar la visibilidad. Se ejecutarán diez en barrios como Deusto, San Ignacio, Santutxu o Rekalde. Además, en la calle Iruña, Miraflores y Gabriel Aresti, justo enfrente del colegio, se harán obras en las aceras para mejorar las condiciones de visibilidad.
Mientras se ponen en marcha estas obras, el Ayuntamiento sigue adelante con otras medidas del plan de seguridad vial. En junio terminará la instalación de cámaras para cazar a los conductores que se saltan los semáforos en rojo, una infracción que supone 200 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carné. Estarán operativas en verano, tras un periodo de pruebas, en seis cruces especialmente conflictivos: los de Mazarredo con Gran Vía y Colón de Larreátegui, Gran Vía con Iparraguirre, Autonomía con General Concha y Avenida del Ferrocarril y Sabino Arana con Urquijo.
También se ha avanzado en la implantación de la ‘onda verde’ que regulará los semáforos para evitar que en el centro se circule a más de 40 por hora, y se están colocando balizas en los soportales de la calle Ribera para alertar a los peatones del paso del tranvía. El concejal Asier Abaunza explicó que las medidas de seguridad vial se explicarán «distrito por distrito» a partir de abril.
Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.