autobidea / autovia

EL CORREO

La Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado una proposición no de norma en la que pide a la Diputación que adopte «medidas de seguridad» que eviten accidentes en el Alto de Santo Domingo. La iniciativa, propuesta por el PP, ha sido apoyada por Bildu y PSE, mientras los apoderados del PNV se han abstenido. La propuesta no ha recogido dos enmiendas del Grupo Nacionalistas Vascos para que, además de requerir la acción de la institución foral, se solicitara al Departamento de Interior del Gobierno Vasco la instalación de radares para mejorar la seguridad vial.
La proposición no de norma, defendida por el portavoz suplente del Grupo popular en la Cámara foral vizcaína, Jesús Isasi, afirma que, desde el año 1995, el desdoblamiento del Alto de Santo Domingo ha sido «asunto de debate en más de una ocasión», tanto por «problemas de fluidez del tráfico como de seguridad vial». Isasi ha recordado que en 1999, su construcción quedó incorporada al Plan Territorial Sectorial de carreteras, «construcción que ha sido demandada en sucesivas ocasiones en nuestras Juntas Generales».
El juntero popular ha dicho que en 2008, el entonces diputado de Obras Públicas, presentó las obras de acondicionamiento de la carretera, que se habrían iniciado en 2009 y para concluir a mediados de 2010. «Pero algo quedó en el tintero y poco o nada preocupó, el tramo entre el Corredor del Txorierri y los accesos a Bilbao, que en su estado actual resulta obsoleto en cuanto a firme y seguridad», ha lamentado.
A su juicio, una de las consecuencias del estado de la vía es «el alto número de accidentes que se producen en este corredor con resultado de muerte en alguno de los casos», en alusión al ocurrido el pasado día 22 de Abril.
Por esta causa, el PP ha presentado en comisión la proposición no de norma por la que las Juntas instan al Departamento de Obras Públicas y Transportes a «aplicar de manera urgente medidas de Seguridad Vial en al Alto de Santo Domingo para evitar accidentes en una carretera obsoleta para el caudal de tráfico que tiene que absorber». La iniciativa ha contado con el respaldo de Bildu y PSE, y la abstención del PNV.
Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.