uholdeak / inundaciones

Nos dicen que va a aumentar el riesgo de inundaciones. Que subirá el nivel de las aguas. Que Zorrozaurre será inundable. Pero esto,  ¿porque se lo dice alguien a los tecnicos urbanistas de Bilbao que quieren colocar un barrio de casi 6.000 viviendas, donde al menos viviran 20.000 personas ?.

Luego, nos tocará pagar con dinero del contribuyente las defensas y protecciones, la recostrucción del alumbrado, calles y saneamientos que destrocen las aguas. Con el dinero de todos, el consorcio de seguros acometerá las indemizaciones a las familias dagnificadas. De las victimas mejor no hablar.

¿ No sería mejor hacer otra cosa ? Esta claro, el negocio de algunos es más importante.

¡ Menudo Manhattan que nos van a montar !

 

DEIA

previsión de catástrofes

Bizkaia triplicará sus zonas inundables

Un estudio del CSIC y Azti advierte de que el aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos junto a tormentas fuertes multiplicarán las inundaciones en la metrópoli en la segunda mitad del siglo

 

La zona de Elorrieta eleva su peligro para los próximos años.

La zona de Elorrieta eleva su peligro para los próximos años.

Las zonas potencialmente inundables por la ría de Bilbao y sus afluentes se triplicarán en la metrópoli a lo largo de la segunda mitad de este siglo, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el centro vasco Azti-Tecnalia. Pasarán de las actuales 61 hectáreas a casi 202, el equivalente a la extensión de 288 campos de fútbol de San Mamés juntos.

Ello implicará que las áreas que se pueden anegar llegarán de manera masiva a zonas tan de interior como la vega de Galindo o la zona de la Campa de Erandio, cerca de las pistas del aeropuerto. Por supuesto, las zonas ribereñas crecen su actual índice de riesgo. La Naval y buena parte de la futura actuación de la pastilla de Sestao, todo el entorno del nuevo barrio de Urbinaga por construir, el casco urbano de Erandio, la zona de Lutxana, en Barakaldo, y más de tres cuartas partes de la futura isla de Zorrotzaurre se convierten en áreas de peligro, además del Casco Viejo de Bilbao.

La causa de tan agorera previsión es el aumento del nivel del mar durante las próximas décadas, según especifica el estudio científico firmado por Marta Marcos y Gabriel Jordá, del Instituto de Estudios Avanzados del Mediterráneo, y por Guillem Chust y Ainhoa Caballero, científicos de la división de investigación marina del centro tecnológico Azti-Tecnalia.

La media que calculan los especialistas se elevará el nivel del mar y, por ende, el estuario del Nervión, es de 40 centímetros en el peor de los dos escenarios analizados dentro de los definidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Dos causas Marta Marcos explicó a DEIA que la causa de esta elevación de las aguas se debe a dos motivos comprobados científicamente durante las últimas décadas y que seguirán en las próximas. «Por un lado -indicó-, el calentamiento del planeta causado por el desarrollo socio económico actual; por otro, el deshielo de los casquetes polares».

Si a ello añadimos los episodios extremos climáticos de tormentas, como el ocurrido en 1983 en todo Bizkaia, y se suman horas de pleamar tendremos un aumento de las zonas de riesgo que «incluso pudiera quedarse corto», confesó la científica. Marcos indicó que «sobre el deshielo del planeta hay un consenso más o menos establecido en la comunidad científica mundial, y hemos usado esas cifras establecidas hace tiempo; sin embargo, las últimas investigaciones dan valores muchos mas altos. Por ese lado, quizás nos hemos quedado cortos».

Las áreas de peligro que más crecen son las urbanas por lo cerca que se ha construido en torno a la ría de Bilbao, y los ríos Galindo, Asua, Kadagua, Udondo y Gobela durante el siglo pasado. De hecho, si a día de hoy las zonas urbanizadas de riesgo suman 16,6 hectáreas, en la predicción efectuada alcanzan las 100 hectáreas, es decir, casi la mitad de las 202 hectáreas totales. Y de estas zonas urbanizadas, las que más crecen son las parcelas con viviendas, pasan de 7,7 a 40,5 hectáreas, y las industriales, que se incrementan de 6,5 a 48,1 hectáreas. Los puntos naturales con riesgo de ser anegados pasan de las 44,4 hectáreas actuales, a las 101. «Son las zonas expuestas, que no se inundan siempre, ni todos los años, pero algún día va a ocurrir cuando se juntan las circunstancias de subida de nivel medio del mar, unido a un gran tormenta y con marea alta», resumía.

El diagnóstico realizado en la costa oeste de Bizkaia ha sido posible gracias a unos datos topográficos exactos recogidos durante los últimos años por los científicos vascos. Un trabajo de calidad que ha permitido que sea publicado en la revista especializada Climate Research, de gran prestigio entre la comunidad científica internacional.

Un estudio inédito en el Estado que permite tomar medidas preventivas

Los datos aportados por los científicos deberían ser tenidos en cuenta en las actuaciones urbanísticas

 El estudio llevado a cabo en la costa oeste vizcaina es inédito en todo el Estado y puede convertirse en piloto para ser exportado a otras zonas costeras de riesgo. Marta Marcos explica a DEIA que «contamos con las predicciones de aumento del nivel del mar en el litoral de tanto del Cantábrico como del Mediterráneo, pero solo teníamos los datos topográficos concretos para hacer previsiones exactas en el entorno de Bilbao».

El trabajo realizado por el equipo vasco-mallorquín es calificado por su autora como de «un auténtico éxito» y esperaba que fuera imitado por otros colegas, «ya que es muy práctico de cara a mitigar los efectos futuros de las inundaciones».

Ahí es donde tendrán que tomar cartas en el asunto las autoridades locales. La científica reconoce que los autores no se han puesto en contacto con los ayuntamientos, la Diputación Foral o el Gobierno vasco, pero asegura que, «teniendo estas previsiones y sabiendo que pueden ocurrir episodios de inundaciones graves, los ingenieros civiles, los arquitectos y los responsables públicos pueden tomar las decisiones de adaptación y mitigación que crean oportunas».

De todas formas, Marcos era consciente de que a los políticos les cuesta reaccionar, «solo lo hacen -indica- cuando ocurre algo grave; será entonces cuando echarán mano de este estudio, aunque lo suyo sería tomar medidas preventivas, antes de que ocurran las inundaciones, porque van a ocurrir y además de manera más frecuente».

La extensión de la mancha roja de riesgo, además, afecta a mucha más zona urbana que la que existe en la actualidad. «A todos nos gusta vivir cerca del agua», apostilla para recordar cómo ciudades como Londres han construido barreras físicas que levantan cuando llegan fuertes tormentas y las orillas del río Támesis se inundan. Ante la pregunta del coste de obras de este calado, Marta Marcos reconoce que «es caro, claro, pero más lo es la afección de las inundaciones». En opinión de la responsable del informe, «ojalá estos estudios ayuden a la gente a concienciarse y a los políticos a tomar medidas».

 

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.