goya

un millón de euros

La Escuela Infantil de Otxarkoaga inaugura sus nuevas instalaciones

 DEIA

Escuela infantil de Otxarkoaga (Bilbao)

El alcalde Bilbao, Iñaki Azkuna, ha inaugurado la nueva escuela infantil de Otxarkoaga

 

Se ha construido un centro de 500 metros cuadrados, adosado al  edificio existente y una marquesina a la entrada del centro

BILBAO. La escuela infantil Francisco de Goya, situada en el bilbaíno  barrio de Otxarkoaga, inauguró hoy sus instalaciones tras ocho meses  de obras cuyo coste ha llegado a un millón de euros, financiados con  cargo al ‘Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2009’ adscrito al Fondo  Estatal de Inversión Local.

En un acto celebrado esta mañana en Bilbao, el alcalde de la  Villa, Iñaki Azkuna, inauguró la nueva escuela, que describió como  «más amplia que la anterior y totalmente equipada y adaptada a las  nuevas necesidades sociales de la zona».

El centro contaba con una escuela infantil en el ala este del  edificio, dotada con un aula de 0-1 años y otra de 1-2 años, pero  ésta presentaba diversos problemas de funcionalidad y espacio, «con  incómodos recorridos verticales» y una «inadecuada distribución  interior que mantenía alejados entre sí las aulas y los espacios del  equipo docente y directivo», destacó el alcalde.

El pasado mes de mayo comenzaron las obras de ampliación y  remodelación del centro que consistieron en la construcción de un  edificio de cuatro plantas adosado al existente, con una superficie  total construida de 500 metros cuadrados. Además, se ha construido  una marquesina a la entrada del centro con zona de juegos exterior en  la primera planta de la escuela infantil.

Con esta actuación, se han ampliado y unificado los distintos  espacios de la Escuela Infantil Francisco de Goya. En este sentido,  se han creado dos aulas de 0-1 años con 16 plazas, y otras dos aulas  de 1-2 años con 26 plazas, dando como resultado una superficie total  construida de 370 metros cuadrados y dos patios exteriores.

La escuela infantil cuenta, además, con cocina, sala de cunas,  comedor, área de juegos, zona de cambiadores y dos patios exteriores,  e incorpora servicios demandados por los padres, como un espacio  cubierto para dejar los carritos de los niños.

Paralelamente, el centro ha sido dotado de infraestructuras para  mejorar su funcionalidad, como una marquesina de entrada al centro,  la cubrición del patio de juegos y la ampliación en 110 metros  cuadrados de espacio por la incorporación parcial al centro de las  plantas tercera y cuarta del nuevo volumen construido.

El próximo curso 2010-2011, pasará a ser gestionada por el  Consorcio Haurreskolak, integrado por el departamento de Educación  del Gobierno vasco y Eudel, que gestiona en este momento la mayor  parte de las haurreskolas de la Villa. Asimismo, cambiará su nombre  denominándose ‘Francisco de Goya Haurreskola’.

NUEVOS PROYECTOS EN MARCHA

Las obras llevadas a cabo en el colegio público Francisco de Goya  de Otxarkoaga para adecuar las instalaciones de la haurreskola forman  parte de la implantación progresiva de este servicio que el  Ayuntamiento de Bilbao, junto al Consorcio Haurreskolak, está  llevando a cabo en todos los distritos y barrios de la Villa.

En este momento, a punto de inaugurarse la nueva Haurreskola de  San Francisco, se encuentran ya en fase de licitación los dos nuevos  centros previstos para San Ignazio y Zazpilanda.

La Haurreskola de San Ignacio, que estará adosada al Colegio  Público del barrio, dispondrá de tres aulas de 0-1 años con 24 plazas  de capacidad, y otras tres aulas de 1-2 años, con 39 plazas. Por su  parte, la haurreskola de nueva construcción de Zazpilanda estará  dotada de dos aulas para niños de entre 0 y 1 años con una capacidad  de 16 plazas, y otras dos aulas para niños de entre 1 y 2 años con 26  plazas.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.